Premio de cine y ambiente llevará nombre de activista Berta Cáceres

El festival internacional de cine y medio ambiente de Zaragoza Ecozine anunció hoy que a partir de la siguiente edición, su premio al Compromiso Medioambiental llevará el nombre de Berta Cáceres.

Notimex

El festival internacional de cine y medio ambiente de Zaragoza Ecozine anunció hoy que a partir de la siguiente edición, su premio al Compromiso Medioambiental llevará el nombre de Berta Cáceres, activista hondureña asesinada en marzo de 2016.
El director del festival, Pedro Piñeiro Fuente, destacó que desde sus inicios, el certamen ha querido dar testimonio de las luchas que diferentes colectivos, organizaciones y personas hacen en defensa del medio ambiente. Con ese objetivo se creó el Premio Ecozine en la defensa del medio ambiente, que en 10 ediciones ha sido otorgado a organizaciones como el Frente de Defensa de la Amazonia ecuatoriana de la mano de Pablo Fajardo, en su causa contra la petrolera Chevron-Texaco, y la Exposición Agua, ríos y pueblos. También ha sido entregado a Coordinadora de afectados por grandes embalses y trasvases, el programa de RTVE El escarabajo verde, GreenPeace España, la agencia de noticias EFE Verde, la Plataforma por un nuevo modelo energético o la Red de Agua Pública.
La hondureña Berta Cáceres Flores, líder indígena lenca, feminista, luchadora antipatriarcal, activista en la defensa del medio ambiente y “los bienes comunes de la naturaleza” como ella decía, confundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue asesinada el 23 de marzo de 2016.
Durante años recibió amenazas por su lucha en defensa de los territorios del pueblo lenca y en oposición al proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca, recibió el premio Ecozine de manera póstuma en el año 2016, premio recogido por su hija Berta Zúñiga Cáceres.
Desde la fecha de su asesinato, la organización del festival Ecozine manifestó a los familiares y miembros del COPINH su deseo de dar al Premio Ecozine de defensa ambiental el nombre de Berta Cáceres Flores.
El objetivo es que la lucha de Cáceres y otros activistas ambientales asesinados en el planeta sirva para denunciar y visibilizar a millones de voces en el mundo que día tras día sufren las consecuencias de las acciones de gobiernos, empresas y transnacionales que esquilman los recursos naturales del planeta y el futuro de las generaciones venideras, dijo.