Expo TRAGAR TIERRA BEBER HIERBA

Expo TRAGAR TIERRA BEBER HIERBA

TRAGAR TIERRA BEBER HIERBA

J.A. ANDRÉS LACASTA

Centro de Historias de Zaragoza

Ensayo gráfico basado en la obra dramática “De noche justo antes de los bosques” (1977) de Bernard-Marie Koltès

Descarga aquí el dossier de prensa 

“De noche justo antes de los bosques”

El dramaturgo Bernard Marie Koltès (1948-1989) con su primera obra de teatro “De noche justo antes de los bosques” escrita y publicada en 1977, pone en boca de un inmigrante-exiliado-expatriado de origen árabe en Francia el grito de un hombre  devastado y acorralado, que a pesar de su estremecedora soledad lucha por no perder la dignidad. El personaje perdido en la noche busca refugio y pone toda su intensidad en la necesidad de encontrar un amigo que le ayude, y con el cual poder compartir su proyecto de sindicato internacional, o un cigarro, o un café, o una cerveza o cinco minutos en la habitación de un hotel. Su monólogo de final fatal con el inexistente interlocutor se convierte a base de aullidos en un espacio de confesión, autoafirmación y huida para adelante sin importarle las consecuencias de su propia violencia que nace de la desesperación. Así, sus atropelladas y amontonadas palabras que replican en tiempo real y mecánicamente todo lo que su desesperación y añoranza hace que se le pase por la cabeza, construyen desde su voz agonizante un universo de suburbios, fábricas, macarras a la caza del moro, prostitutas y deshauciados  de los que quiere huir desbocadamente; aunque su impuesta condición de extranjero y exhombre, así como la delimitada territorialidad que eso conlleva, le atrapa sin remedio. Gracias a la irrecurrible sentencia de desarraigo que el personaje porta, se ve arrastrado hacia un bosque que aunque oscuro, amenazador y rodeado de metralletas dictadoras, se convierte en la reivindicación de un ideal refugio que le abre una expectativa de tranquilidad, de calor de hogar y de equilibrio personal frente a las circunstancias. La fusión con la naturaleza, las sombras de los árboles, los arroyos y la hierba se muestran por instantes como el último límite de la dignidad humana y de un lugar universal para el retorno.

Es este matiz en la obra de Koltès el que constituye el punto de arranque desde el que se emboca este particular proyecto artístico, donde el bosque y su follaje por momentos adquiere una apariencia de dendritas enmarañadas (el manojo de nervios que cita el autor), caladas de la miserable lluvia; un laberíntico galimatías de puentes de ramas controlado por grandes y ocultos troncos, donde se esconden multitud de recovecos  y sótanos llenos de inmundicia, hedor y desprecio, como en la ciudad por la que deambula nuestro afiebrado personaje; esa naturaleza que, como le ocurre a la bella prostituta y amante anónima del vagabundo, le invita a comer tierra hasta morir. Pero por otro lado, los árboles acaban reconciliándose con la condición de los parias abriendo toda su magia botánica espontánea y abrumadora, y convirtiéndose en un búnker casi inexpugnable de reencuentro pacífico con la esencia más básica del ser humano, fundamentada en la dignidad y el derecho al reconocimiento subjetivo.

J. A. Andrés Lacasta

 

/…/ busco algo parecido a la hierba en medio de este desbarajuste, tienes que esconderte en el fondo del bosque /…/

 

TRAGAR TIERRA BEBER HIERBA

J.A. ANDRÉS LACASTA

Centro de Historias de Zaragoza

From May 6 to June 5

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Graphic assay based on the play "At night just before the forests" (1977) by Bernard-Marie Koltès

"At night just before the forests"

The playwright Bernard Marie Koltès (1948-1989) with his first play "At night just before the forests" written and published in 1977, puts into the mouth of an immigrant-exile-Arab expatriate in France the cry of a devastated and hunted man, who despite his loneliness shocking fight not to lose dignity. The character lost in the night seeking refuge and puts all his strength on the need to find a friend to help you, and with whom to share their project of international union, or a cigar, or coffee, or a beer or five minutes in a hotel room. His fatal end  monologue with an  inexistent  partner becomes, with howls, in a space of confession, self-affirmation and flight forward no matter the consequences of their own violence born of despair. Thus, their run over and heaped words that replicate in real time and mechanically everything his despair and nostalgia makes him crosses their mind, built from his agonizing voice a world of suburbs, factories, pimps hunting the Moor, prostitutes and evicted those who want to flee wildly; although his foreign and ex-man status as well as the defined territoriality that this entails, catches him inevitably. Thanks to the final judgment of rootlessness that the character carries, he is dragged into a forest, although dark, menacing and surrounded by dictators submachine guns, becomes the claim of an ideal refuge that opens an expectation of tranquility, heat of home and personal balance against the circumstances. The fusion with nature, the shadows of trees, streams and grass are shown, for instants, as the last limit of human dignity and an universal place for return.

It is this nuance in the work of Koltès which constitutes the starting point of this particular art project, where the forest and foliage at times takes on an appearance of entangled dendrites (the bag of nerves that says the author), wet with the miserable rain; a labyrinthine rigmarole of bridges branches controlled by large and hidden tree trunks where they hide many nooks y and caves full of filth, stench and despise, as in the city that wanders our fevered character; that nature which, as happens to the beautiful prostitute and anonymous vagabond lover, invites you to eat soil to death. But on the other hand, trees are just coming to terms with the condition of pariahs opening all its spontaneous and overpowering magic botanical and becoming an almost impregnable bunker of peaceful reunion with the most basic essence of being human, based on the dignity and right to subjective recognition.

J. A. Andrés Lacasta

 

/…/ I look something like the grass in the middle of this mess, you have to hide in the forest background /…/