LARGOMETRAJE DOCUMENTAL / FEATURE FILM DOCUMENTARY

La Sección Oficial Competitiva cuenta en esta 15 edición con 46 títulos en las categorías de Largometraje Documental (11), Cortometraje Documental (14), Cortometraje Ficción (8) y Cortometraje Animación (13), de un total de 423 películas recibidas.  

Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, China, Etiopía, Francia, Groenlandia, Irán, Italia, Madagascar, México, Países Bajos, Papúa Nueva Guinea, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República Democrática del Congo, Rumania, Rusia, Suiza, U.S.A., Taiwan y España son los países de origen de las producciones.

Los temas narrados son diversos, pero todas las películas acercan al público a historias sorprendentes, que nos habla del planeta y los retos actuales que debemos afrontar.

Los premios del Jurado en esta sección se conocerán el día 21 de Mayo, en la Gala de Entrega de Premios del festival.

The Official Competitive Section of the 15th edition has 47 titles in the categories of Documentary Feature Film (11), Documentary Short Film (14), Fiction Short Film (8) and Animation Short Film (14), with 423 films focused on the environment. 

Algeria, Argentina, Australia, Belgium, Brazil, Chile, China, Democratic Republic of the Congo, Ethiopia, France, Greenland, Iran, Italy, Madagascar, Mexico, Netherlands, Papua New Guinea, Peru, Puerto Rico, Germany, United Kingdom, Romania, Russia, Switzerland, USA, Taiwan and Spain are the countries of origin of the productions.

The themes are diverse, but all the films bring the audience closer to surprising stories, which tells us about the planet and the current challenges that we must face.

The awards of the Jury in this section will be announced on May 21, at the Festival's Awards Ceremony Gala.

 

AMUKA

AMUKA

Bélgica / Rep. Democrática del Congo, 2021.  71 min. Francés / Swahili (VOSE)

Dirección: Antonio Spano

Sinopsis:

La República Democrática del Congo podría alimentar a casi 1 de cada 2 personas en la Tierra. Y sin embargo, uno de cada seis congoleños pasa hambre o sufre de desnutrición aguda moderada. Y la agricultura representa su medio de via  para el 70% de la población. 

Ante esta paradoja, los campesinos se reagrupan en cooperativas agrícolas.

Un puñado de ellos comparte con nosotros su vida cotidiana, la de todos aquellos a los que representan.  Aunque no se conozcan, vivan a miles de cientos de kilómetros unos de otros, participen en diferentes sectores agrícolas, sus voces resuenan en este documental poderoso, sensible y sincero.

The Democratic Republic of Congo could feed almost 1 in 2 people on Earth. Yet one in six Congolese people suffer from hunger. Yet one in two Congolese suffers from moderate acute malnutrition. Yet agriculture accounts for 70% of the population there.

Faced with this paradox, the peasants regroup in agricultural cooperatives. A handful of them share their daily lives with us, that of all those they represent.

Even if they don't know each other, live thousands of hundreds of kilometers from each other, participate in different agricultural sectors, their voices resonate in this powerful, sensitive and sincere documentary.

BELOVED

BELOVED

Irán, 2019. 54 min. Persa (VOSE)

Dirección: Yaser Talebi

Sinopsis:

Firouzeh, de ochenta y dos años, no tiene miedo al trabajo duro. Desde el amanecer hasta el anochecer, esta pastora independiente cuida de sus amadas vacas en las montañas del norte de Irán, sin acceso a electricidad, gas o teléfono. Casada a una edad temprana con un hombre mayor, es viuda desde hace mucho tiempo y ninguno de sus 11 hijos viene a visitarla. Pero ella disfruta de su vida solitaria en armonía con la naturaleza y no escuchará los consejos bienintencionados de los aldeanos cercanos de que tal vez sea hora de jubilarse. Sin importar las dificultades, esta mujer indomable siempre elegirá su libertad ganada con tanto esfuerzo por encima de la comodidad.

Eighty-two-year-old Firouzeh is not afraid of hard work. From dawn to dusk, the fiercely independent herder takes care of her beloved cows in the mountains of Northern Iran, without any access to electricity, gas or phone. Married at a young age to an older man, she's long been a widow, and none of her 11 children ever come to visit. But she enjoys her solitary life in harmony with nature, and won't hear the well-meaning advice from nearby villagers that it's maybe time to retire. No matter the difficulties, this indomitable woman will always choose her hard-won freedom over comfort among people.

 

DE QUIJOTES Y SEMILLAS

DE QUIJOTES Y SEMILLAS

España, 2021. 68 nin. Castellano

Dirección: Patxi Uriz y Jordi Matas

Sinopsis:

El chef Santi Cordón y el permacultor Alberto Marín viajan en su  "verducleta" (bicicleta con jardín móvil) desde Tudela al Festival de Cine de Málaga, para presentar un documental sobre los últimos horticultores en el que el chef es el protagonista.
Este viaje sostenible de 900 kilómetros se convierte en una hazaña quijotesca a través de una España despoblada en la que escuchamos la búsqueda romántica de sus últimos soñadores, los vemos intercambiar semillas y mostrar un tesoro culinario en peligro de extinción.

Chef Santi Cordón and the permacultor Alberto Marín take a trip on their vegycle (bicycle with a mobile garden) from Tudela to the Malaga Film Festival, to present a documentary about the last vegetable gardeners in which the chef is the protagonist.
This 900-kilometer sustainable journey turns into a quixotic feat through a depopulated Spain in which we listen to the romantic quest of its last dreamers, see them exchanging seeds and showcase an endangered culinary treasure.

 

ÉXODO CLIMÁTICO

ÉXODO CLIMÁTICO

España, 2020. 63 min. Español / Turkana / Bengali (VOSE)

Dirección: David Baute

Sinopsis:

Éxodo Climático narra la tragedia de tres mujeres que lo han perdido todo por efecto del cambio climático y ahora emigran para emprender una nueva vida. Lobuin lucha, cada día, por conseguir la última reserva de agua con la que sobrevivir en Turkana (Kenia), donde ya no llueve. Nazma perdió su cosecha en Ghoramara (India) por la subida del nivel del mar. Sus tierras han quedado yermas por la salinidad. Tornados y violentos huracanes castigan con mayor frecuencia la isla de San Martín (Caribe), donde Vanesa ha perdido su casa mientras sus vecinos han perdido la vida.

Climate Exodus narrates the tragedy of three women who have lost everything due to climate change and now they emigrate to start a new life. Lobuin fights, every day, to get the last reserve of water with which to survive in Turkana (Kenya), a place where it no longer rains. Nazma lost her crop in Ghoramara (India) due to rising sea levels. Her lands have been left barren by salinity. Tornadoes and violent hurricanes most frequently punish the island of San Martín (Caribbean), where Vanesa has lost her home while her neighbors have lost their lives.

LA SENDA DEL PASTOR

LA SENDA DEL PASTOR

España, 2021. 71 min. Castellano

Dirección: Silvia Pradas

Sinopsis:

En España se instauró la idea de que la gente que vivía en el campo eran paletos y que debía trasladarse a las ciudades para crear industrias. Hoy en día, esta opinión apenas ha cambiado, y los pocos pastores que quedan sobreviven en las zonas rurales intentando conservar una profesión ancestral. Mientras el resto de la sociedad española intenta alcanzar el nivel de desarrollo europeo, ellos luchan por mantener un estilo de vida que aman. Seis pastores, mujeres y hombres, de diferentes generaciones, alzan la voz para proteger su vocación y la vida en el campo. Con una narración íntima y empática, conducida por los protagonistas, nos permiten viajar con ellos a lo largo de un año (2019-2020) en el que han ocurrido acontecimientos que nadie podía imaginar. Un recorrido por su filosofía de vida que pone de manifiesto la situación real que sufren y cómo afecta silenciosamente a la sociedad. De cómo unos tratan de sobrevivir para que otros puedan vivir bien.

In Spain, was established the idea that people who lived in the countryside were yokels and that they should move to the cities to create industries. Today, this opinion has hardly changed, and a few remaining shepherds survive in rural areas trying to preserve an ancestral profession. While the rest of Spanish society tries to reach the level of European development, they struggle to maintain a lifestyle that they love. Six shepherds, women and man, from different generations, are raising their voices to protect their profession and the countryside life. With an intimate and empathetic narrative, led by the protagonists, they allow us travel with them throughout a year (2019-2020) in which events have occurred that no one could have imagined. A journey through their life philosophy that highlights the actual situation they suffer and how it silently affects society. About how some try to survive so that others can live well.

LES MÉPRISÉS

LES MÉPRISÉS

Francia, 2020. 62 min. Francés (VOSE)

Dirección: Pawel Lisiak

Sinopsis:

En la primavera de 2018 se amontonan decenas de cajas vacías, restos de colmenas que todavía rebosaban hace unos meses. La situación es desastrosa para Fabien Van Hoecke, apicultor afincado en Saint-Aloué (Morbihan, Francia). De las 411 colonias de abejas, solo quedan 57 colonias. El 86% de sus colmenas mueren. Pérdidas por importe de decenas de miles de euros.

Fabien no es el único que afronta tal masacre. En todo el país, los sindicatos de apicultores se encuentran en la misma situación.  Según ellos, el uso masivo de pesticidas agrícolas, los neonicotinoides, está detrás de esta catástrofe.

In the spring of 2018 dozens of empty boxes are piled up, remains of hives that were still overflowing a few months ago. The situation is disastrous for Fabien Van Hoecke, a beekeeper based in Saint-Aloué (Morbihan, France). Of the 411 bee colonies, only 57 colonies remain. 86% of their hives die. Losses amounting to tens of thousands of euros.

Fabien is not the only one facing such a massacre. Across the country, beekeeper unions are in the same situation. According to them, the massive use of agricultural pesticides, neonicotinoids, is behind this catastrophe.

 

MATA

MATA

Brasil, 2021. 79 min. Portugués (VOSE)

Dirección: Ingrid Fadnes y Fábio Nascimento

Sinopsis:

Frente a la expansión de las plantaciones de eucalipto, un campesino y un líder indígena resisten y revelan el impacto del monocultivo en el ambiente y las formas de vida tradicionales. El enemigo también puede ser verde.

Towards the expansion of the eucalyptus plantations, a farmer and an indigenous leader stand as resistance and reveal the impact of monoculture on the environment and traditional ways of life. The enemy can also be green.

 

ONE EARTH. TUTTO È CONNESSO

ONE EARTH. TUTTO È CONNESSO

Italia, 2021. 92 min. Inglés (VOSE)

Dirección: Francesco De Augustinis

Sinopsis:

Vistos desde fuera, ni siquiera parecen granjas: son bloques de cemento, de varios pisos de altura, escondidos en una cantera de tierra, en el centro de una montaña en el remoto corazón de China. Dentro de ellos, una producción hiperintensiva de cerdos, destinada a abastecer la creciente demanda china de carne de cerdo.

En torno a esta granja hipertecnológica que es símbolo del progreso humano, se desarrolla una historia que toca los cuatro rincones del planeta. Muestra cómo el sistema alimentario mundial está comprometiendo de forma irreversible el frágil equilibrio del planeta y contribuyendo a las crisis mundiales actuales, como el cambio climático, las epidemias y el colapso de la biodiversidad.

Desde China, el nuevo gigante económico y de la producción de alimentos a nivel mundial, hasta los laboratorios del "food silicon valley" en los Países Bajos, las tierras en disputa a los pueblos indígenas en Brasil, las amenazas globales a la salud humana, las cuestiones éticas que subyacen nuestra relación con la naturaleza: One Earth cuenta historias aparentemente distantes entre sí, revelando cómo todo está conectado, como en un sistema complejo que descansa sobre un frágil equilibrio.

Seen from the outside, they don't even look like farms: they are blocks of concrete, several floors high, hidden in an earth quarry, in the center of a mountain in the remote heart of China. Within them, a hyper-intensive production of pigs, destined to supply the increasing Chinese demand for pork.

Around this hyper-technological farm that is a symbol of human progress, a story unfolds, touching the four corners of the planet. It shows how the global food system is irreversibly compromising the fragile balance of the planet and contributing to the current global crises such as climate change, epidemics, and the collapse of biodiversity.

From China, the new economic and food production giant globally, to the laboratories of the "food silicon valley" in the Netherlands, to the disputed lands to indigenous peoples in Brazil, to the global threats to human health, to the ethical questions that underlie our relationship with nature: One Earth tells stories apparently distant from each other, revealing how everything is connected, as in a complex system that rests on a fragile balance.

OPHIR

OPHIR

Francia / Papúa Nueva Guinea / Reino Unido,  2020.  97 min.  Inglés (VOSE)

Dirección: Alexandre Berman y Olivier Pollet

Sinopsis:

Ophir cuenta la historia de una extraordinaria revolución indígena por la vida, la tierra y la cultura, abriendo el camino para la creación de la nación más nueva del mundo en Bougainville, Papúa Nueva Guinea. Una oda poética pero dramática a la indeleble sed de libertad, cultura y soberanía; la película arroja luz sobre el mayor conflicto del Pacífico desde la Segunda Guerra Mundial, revelando las cadenas visibles e invisibles de la colonización y sus ciclos duraderos de guerra física y psicológica.

Ophir tells the story of an extraordinary indigenous revolution for life, land and culture, opening up the path for the creation of the world’s newest nation in Bougainville, Papua New Guinea. A poetic yet dramatic ode to the indelible thirst for freedom, culture and sovereignty; the film sheds light on the biggest conflict of the Pacific since WWII, revealing the visible and invisible chains of colonisation and its enduring cycles of physical and psychological warfare.

 

TORNAR A COMENÇAR

TORNAR A COMENÇAR

España, 2021. 52 min. Catalán (VOSE)

Dirección: Anna Cabré e Isaac  Lupiáñez

Sinopsis:

La inquietud ante el cambio climático y la necesidad de pasar a la acción empujan a Anna, física, cosmóloga y oceanógrafa, a participar en Homeward Bound 2019, un programa pionero de formación y empoderamiento de mujeres que se propone la creación de una red global de científicas trabajando por la sostenibilidad planetaria.
Móvil en mano, Anna nos abre las puertas de la expedición (noviembre de 2019), a través de un documental que sigue el recorrido de estas científicas. En constante diálogo con sus compañeras, Anna nos plantea los principales retos para la sostenibilidad planetaria y la igualdad de género desde una nueva perspectiva que le ha abierto ser madre.
De la ciencia a la maternidad, para Anna este viaje es una oportunidad de reencontrarse con ella misma. Un viaje iniciático en el que se despliega una invitación al compromiso; hacer del privilegio una acción de lucha por un planeta más sostenible.
Rodeada de un paisaje inefable y frágil, la inmensidad amenazada de la vida Antártica late. A pesar del Tratado Antártico, un acuerdo internacional pionero, la magnitud del impacto del cambio climático se propaga en los polos y en todo el Planeta, repercutiendo en la salud de los ecosistemas y en la nuestra.
Surcando el hielo y el silencio, el crujir del hielo señala lo inevitable. El planeta que hemos vivido en nuestra infancia no será el mismo para nuestros hijos e hijas. Pero este barco tiene rumbo a la esperanza. Mitigación, adaptación y preservación desde la ciencia y desde el liderazgo de las mujeres.

Her concern about climate change and the need to take action push Anna, a cosmologist and oceanographer, to take part in Homeward Bound 2019, a pioneering training and empowerment program for women that aims to create a global network of women scientists working for planetary sustainability.
With her cellphone, Anna shows us the expedition (November 2019) through a documentary that follows the journey of these scientists. In constant dialogue with her colleagues, Anna poses the main challenges for planetary sustainability and gender equality from a new perspective brought by her recent maternity.
From science to motherhood, for Anna, this journey is an opportunity to reconnect with herself. An initiatory journey in which an invitation to engagement unfolds; make privilege an action to fight for a more sustainable planet.
Surrounded by a landscape that is both ineffable and fragile, the threatened immensity of Antarctic life beats. Despite the Antarctic Treaty, a pioneering international agreement, the magnitude of the impact of climate change is spreading from the poles and across the planet, affecting the health of ecosystems and ours.
The crackling of the ice signals the inevitable. The planet we lived during our childhood will not be there for our sons and daughters. But this ship is headed for hope. Mitigation, adaptation and preservation

 

 

SOCKEYE SALMON. RED FISH

SOCKEYE SALMON. RED FISH

Rusia, 2020. 51 min. Ruso (VOSE)

Dirección: Dmitriy Shpilenok y Vladislav Grishin

Sinopsis:

Sockeye, una especie de salmón salvaje, nace en las aguas de Kamchatka y pasa toda su vida en el Océano Pacífico. Solo una vez regresa a las aguas dulces: para dejar descendencia, comenzar el ciclo de la vida y morir. Es un recurso que alimenta a miles de millones de personas en el planeta, que se reinica cada año. Pero pronto, podemos encontrarnos frente a lo inimaginable, a los humanos agotando lo inagotable.

Sockeye, a species of wild salmon, is born in Kamchatkan waters and spends its entire life in the Pacific Ocean. Only once does it return to fresh waters - to give offspring, start the circle of life, and die. It is an inexhaustible resource that feeds billions of people on the planet, restored every year! But soon, we may find ourselves facing the unimaginable: humans will exhaust the inexhaustible!