INAGURACIÓN / OPENING

La 14 edición de Ecozine Film Festival se inaguura  el 19 de mayo a las 19:45 horas en Etopia Centro de Arte y Tecnologia, con la proyección de Acid Forest, de la directora lituana Rugile Barzdziukaitè.

Barzdžiukaitė es conocida en el mundo del arte por situarse en el límite entre la realidad objetiva y la imaginada de una forma que rompe el pensamiento antropocéntrico.  La cinematografía traslada al público directamente a los nidos de los pájaros y nos aporta su visión del parque natural.

Las imágenes cuasi fotográficas parecen sacadas de una película de terror: árboles sin ramas, un momento en el que parece que estamos observando todo desde una rama floja, mientras las nubes pasan por encima, y unos turistas que contemplan la destrucción desde un mirador en medio del bosque. ¿Los pájaros observan a los humanos o son los humanos quienes observan a los pájaros?

Las conversaciones entre diferentes grupos de turistas se usan para contar la historia del lugar, las teorías sobre por qué los excrementos de los cormoranes causan tal destrucción, los intentos por parte de la Unión Europea de solucionar el problema o el miedo a lo que ocurre cuando los humanos interfieren en la naturaleza. El primer diálogo pone todas estas preguntas sobre la mesa: “¿Por qué se han caído los árboles? Es muy extraño”.

Puede parecer extraño pero, al igual que ocurre con los edificios en ruinas de Detroit, o las zonas devastadas que rodean Chernobyl y Fukushima, hay algo hipnótico en observar paisajes ruinosos. Sabemos que algo no va bien pero esta película nos hace reflexionar sobre las causas, mientras nos entretiene con una fotografía hipnótica. La película tiene una duración inusual (60 minutos) para ser programada en festivales pero eso significa que el documental no abusa de la hospitalidad y que es una obra encantadora, preciosa e informativa.

Kaleem Aftab (Cineuropa)

The 14th edition of the Ecozine Film Festival  opens on May 19, at 7:45 p.m. at Etopia Centro de Arte y Tecnología, with the screening of Acid Forest, by Lithuanian director Rugile Barzdziukaitè.

Barzdžiukaitė is known in the art world for focusing on the gap between objective and imagined realities in a manner that cuts through anthropocentric ways of thinking.  The cinematography puts audiences right into the birds’ nests and gives us their personal view of the national park. 

The almost photographic images are like something out of a horror film: trees with no branches, a time lapse where it feels like we are watching from a swinging branch as the clouds sail overhead, and then we see some tourists looking at the destruction from a wooden viewing point. Are the birds watching the humans below, or are the humans watching the birds?

It’s the conversations that take place on this platform between different groups of tourists that are used to relay the history of the area, the theories on why the cormorants’ excrement causes such destruction, the efforts of the European Union to manage the problem and also the fear of what happens when humans interfere with nature. The first bit of dialogue sets all these questions up: “Why have the trees fallen? It’s so strange.” 

Strange it may be, but as with the derelict buildings in Detroit, or the destroyed lands surrounding Chernobyl and Fukushima, there is something mesmerising about looking at ruined landscapes. Something is wrong, but this film prods us to wonder about the causes, whilst regaling us with mesmerising cinematic images. At just over 60 minutes, the movie is an odd length for festivals to programme, but it means that the documentary doesn’t outstay its welcome, resulting in a beguiling, beautiful and informative work. 

Kaleem Aftab (Cineuropa)

ACID FOREST / BOSQUE ÁCIDO

ACID FOREST / BOSQUE ÁCIDO

Lituania, 2018. 63 min. V.O. varios idiomas Subt. Español

Dirección:Rugile Barzdziukaité

Sinopsis:

¿Te imaginas una atracción turística donde la gente venga a ver un bosque muerto? ¿Dónde no solo son observadores, sino también los que están siendo observados y escuchados por los pájaros negros?

Solía ​​haber un antiguo bosque de pinos, pero luego varios cormoranes aterrizaron allí. Ahora hay miles de pájaros y matan los pinos… cagando. Las observaciones y respuestas humanas a este entorno son tan estrafalarias y extrañas como la historia del bosque mismo.

Can you imagine a tourist attraction where people come to see a dead forest? Where are you not only observers, but also those who are being watched and heard by black birds?

There used to be an ancient pine forest, but then several cormorants landed there. Now there are thousands of birds and they kill the pines… shitting. Human observations and responses to this environment are as bizarre and bizarre as the history of the forest itself.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------