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TIERRA SUJETO POLÍTICO /  EARTH POLITICAL SUBJETC

TIERRA SUJETO POLÍTICO / EARTH POLITICAL SUBJETC

Organizado por el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo

Comisariado: Mercedes Palaín

Diseño gráfico: Miguel Iguacén

Centro de Historias de Zaragoza

06/05/2021-05/09/2021

La exposición colectiva “Tierra Sujeto Político” se enmarca dentro de la II Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres y organizada por PMAC (Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo) y Centro de Historias de Zaragoza.

La lírica expositiva del conjunto de obras inspiradoras de esta muestra nos insta desde el lenguaje vanguardista a reconectar con la Tierra y a incentivar nuevas políticas que la protejan. Tierra sujeto político expone un discurso que recorre los principales ejes y líneas de investigación de los movimientos ecologistas, posicionando el planeta que habitamos como el sujeto político a defender frente a las decisiones gubernamentales (principalmente económicas y muchas veces partidistas), dentro del sistema capitalista. Una reflexión que permanece en el tiempo, sobre todo en los últimos cincuenta años y que llega por la esquilmación de los recursos naturales, el evidente cambio climático, la contaminación del agua y aire, el desequilibrio en los ecosistemas y el derroche energético. En definitiva, un discurso que pone el foco en la equidistancia por la que transita el capitaloceno(1), fruto del apresurado progreso industrial y de la estructura económica del sistema, a la vez que reconoce e identifica a la Tierra, como el sujeto más transversal en cuanto a clase social, género, raza, especie y otros ejes de opresión.

Las obras que construyen este discurso fueron gestadasen diferentes localidades españolas por siete mujeres artistas, socialmente comprometidas y de reconocida trayectoria: Charo Costa (Villalba de los Morales, Teruel), Isabel Cuadrado (Oviedo, Asturias), KaeNewcomb, (Madrid), Nuria Román (Es Castell, Menorca), Elisa Torreira (La Pobla de Farnáls, Valencia), Tonia Trujillo (Sevilla) y Prado R. Vielsa (Zaragoza).

Collage, cartografía, videoarte, escultura, fotografía y varias instalaciones son las disciplinas que recoge esta exposición.

  1. Vía: Ecología Política. El concepto de Capitaloceno alude a que, si bien fue con la Revolución industrial que comenzó la quema de combustibles fósiles y la expulsión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, esa revolución no se dio en un vacío social. Al contrario, se desarrolló dentro de un sistema económico que requiere e impulsa la innovación tecnocientífica para movilizar mercancías lo más rápido posible a distancias crecientes. Nos dice, además, que en el capitalismo hay grupos con mayor poder para establecer las dinámicas productivas y de consumo a través de medios legales, políticos, religiosos, psicológicos y hasta militares. La unión infernal entre capitalismo y fosilismo no fue casual; fue el resultado de disputas políticas y económicas desiguales. En el Capitaloceno, la crisis ecológica y climática no fue impulsada por todos, porque no todos han tenido el mismo poder social para influir sobre la estructura económica

 

The collective exhibition “Tierra Sujeto Político” is part of the II International Exhibition of Contemporary Art carried out by Women and organized by PMAC (Platform for Women in Contemporary Art) and the Zaragoza History Center.

This exhibition urges us from the avant-garde language to reconnect with the Earth and to encourage new policies that protect it.

"Tierra sujeto político" presents a discourse that runs through the main axes and lines of research of environmental movements, positioning the planet we inhabit as the political subject to defend against government decisions (mainly economic and often partisan), within the capitalist system. A reflection that remains in time, especially in the last fifty years and that comes from the depletion of natural resources, the evident climate change, the pollution of water and air, the imbalance in the ecosystems and the waste of energy. In short, a discourse that focuses on the equidistance through which the capitalocene (1) transits, the result of the hasty industrial progress and the economic structure of the system, while recognizing and identifying the Earth, as the most important subject. transversal in terms of social class, gender, race, species and other axes of oppression.

The works that make up this discourse were created in different Spanish locations by seven women artists, socially committed and of recognized trajectory: Charo Costa (Villalba de los Morales, Teruel), Isabel Cuadrado (Oviedo, Asturias), KaeNewcomb, (Madrid), Nuria Román (Es Castell, Menorca), Elisa Torreira (La Pobla de Farnáls, Valencia), Tonia Trujillo (Seville) and Prado R. Vielsa (Zaragoza).

Collage, cartography, video art, sculpture, photography and various installations are the disciplines included in this exhibition.

  1. Via: Ecologia Política: The concept of Capitalocene refers to the fact that, although it was with the Industrial Revolution that the burning of fossil fuels and the expulsion of greenhouse gases into the atmosphere began, that revolution did not take place in a social vacuum. On the contrary, it was developed within an economic system that requires and drives techno-scientific innovation to move goods as quickly as possible over increasing distances. It also tells us that in capitalism there are groups with greater power to establish the dynamics of production and consumption through legal, political, religious, psychological and even military means. The infernal union between capitalism and fossilism was not accidental; it was the result of unequal political and economic disputes. In the Capitalocene, the ecological and climate crisis was not driven by everyone, because not everyone has had the same social power to influence the economic structure.