CORTOMETRAJE DOCUMENTAL / SHORTFILM DOCUMENTARY

592 METROZ GOITI

592 METROZ GOITI

España, 2018. 24 min.

Dirección: Maddi Barber

Sinopsis:

En las laderas del Pirineo navarro, la construcción de la presa de Itoiz en la década de 1990 inundó siete pueblos y tres reservas naturales. Una franja de tierra desnuda a la altura de la cota 592 traza hoy una línea divisoria en el paisaje del valle. Por debajo de la cota, el agua; por encima, la vida continúa.

Near the Navarre Pyrenees, the construction of the Itoiz dam in the 1990s flooded seven towns and three nature reserves. A strip of bare land at the height of level 592 today marks a dividing line in the landscape of the valley. Below the level, the water; Above, life goes on.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Maddi Barber

EL ARCA EN RUEDAS

EL ARCA EN RUEDAS

México, 2018. 16 min.

Dirección: Ana Mary Ramos y Juan Barreda Ruiz

Sinopsis:

Cholula es una ciudad milenaria donde la expansión urbana progresiva está haciendo que la frontera entre lo rural y lo urbano sea más borrosa.
La proliferación de automóviles y los privilegios que reciben hacen que las calles sean cada vez más peligrosas. A pesar de esto, una comunidad muy extensa de gente local se niega a abandonar la bicicleta como medio de transporte, convirtiéndose así en el refugio de una tradición que es, de hecho, la apuesta del futuro.

Cholula is a millenary town where the progressive urban expansion is making the border between the rural and the urban more blurred. 
The proliferation of cars and the privileges they receive make the streets increasingly dangerous. In spite of this, a very extended community of local people refuses to abandon the bicycle as a means of transport, thus becoming the shelter of a tradition that is, in fact, the bet of the future.

 

FINDING BEAUTY IN GARBAGE

FINDING BEAUTY IN GARBAGE

India, 2018. 7,19 min.

Dirección: Satyakam Dutta

Sinopsis:

Este documental es básicamente una sátira sobre la amenaza de la contaminación de la basura en general y en la ciudad de Dibrugarh, conocida como la "Capital del té" de la India, en particular. La película no solo se burla de los frágiles servicios cívicos de la ciudad, como la falta de contenedores de basura o la apatía total hacia la limpieza por parte del municipio, sino que también muestra como un espejo de la naturaleza, la basura que arrojamos por todas partes, sin pararnos a pensar.

This documentary is basically a satire on the menace of garbage pollution in general and in the city of Dibrugarh, known as the "Tea Capital" of India, in particular. The film not only mocks at the fragile civic amenities in the city, like lack of garbage bins or total apathy towards cleaning them by the municipality, but also shows the mirror to people's nature of littering garbage all over, without a second thought. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Satyakam Dutta

 

NATURE NATURE

NATURE NATURE

Austria/Alemania, 2018. 12 min.

Dirección: Karl Vouk

Sinopsis:

La película muestra el proceso de extracción de lignito desde la tala de árboles hasta la restauración a cielo abierto . Los pueblos y la cultura de la región de Sorban han sido limpiados desde 1924: 136 lugares han desaparecido. La película explora la convivencia entre el derecho constitucional y la ecología.

The film shows the process of Lignite extraction from tree felling to opencast mining restoration. The Sorbian villages and culture have been cleared out since 1924: 136 locations have disappeared. The film explores the coexistence of constitutional law and ecology.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NEGRA SOMBRA

NEGRA SOMBRA

España, 2018. 20 min.

Dirección: Marina G. Arias

Sinopsis:

Negra Sombra es la historia de una desaparición y sus secuelas. La desaparición de la minería del carbón en España y las ruinas sociales y ambientales que la actividad deja a su paso. 
El cortometraje documental se adentra en el Bierzo, una de las zonas más golpeadas por la desaparición de la minería y explica a través de los testimonios de una socióloga, periodistas, historiadores, biólogos y mineros cómo la zona se convirtió en el perfecto campo de cultivo de esta catástrofe.

Negra Sombra is the story of a disappearance and its aftermath. The disappearance of coal mining in Spain and the social and environmental ruins left by the activity. The documentary short film delves into El Bierzo, one of the areas hit by the disappearance of mining, and explains through the testimonies of a sociologist, journalists, historians, biologists and miners how the area became the perfect field of cultivation of this catastrophe.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OUT OF PLASTIC

OUT OF PLASTIC

España, 2018. 19 min.

Dirección: Line Hadsbjerg

Sinopsis:

"Out of Plastic" es una película documental que se propone explorar las oscuras profundidades de los plásticos en el Mediterráneo. La película se desarrolla en las Islas Baleares y ofrece a los espectadores un momento para reflexionar sobre la profunda presencia del plástico en nuestras vidas y en nuestro entorno natural. La película también ofrece amplios paisajes y profundidades místicas oceánicas, el punto de encuentro entre el hombre y la naturaleza, y tiene la intención de demostrar cómo nuestro consumo excesivo de plástico de un solo uso ha inclinado la balanza, en detrimento de la naturaleza, y en última instancia, de nosotros mismos.

"Out of Plastic" is a documentary film that sets out to explore the obscure depths of plastics in the Mediterranean. The film is set in the Balearic Islands, and offers viewers a moment to reflect on the profound presence of plastic in our lives and in our natural environment. The film also offers sweeping landscapes and mystic ocean depths - the point-of-encounter between man and nature – and intends to demonstrate how our over consumption of single-use plastic has tipped the scales, to the detriment of nature, and ultimately ourselves.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PAYSAN

PAYSAN

Suiza/Costa de Marfil/Francia, 2018. 13 min.

Dirección: Sylvain Renou

Sinopsis:

Un retrato sincero y conmovedor de dos granjeros: Antoine, un productor lechero francés y Amara, un productor de cacao en Costa de Marfil. Estos dos hombres no se conocen. Paisajes rurales completamente diferentes se desarrollan siguiendo una voz narrativa que cuenta la historia de dos personas que decidieron elegir su propio desarrollo y respetar la naturaleza.

A sincere and touching portrait of two farmers: Antoine, a French dairy farmer and Amara, a cocoa producer in ¬Ivory Coast. These two men do not know each other. Completely different rural landscapes unfold in the narrative voice as it tells the story of two men who both decided to choose their own development and to respect nature..

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sylvain Renou

SENTINELS

SENTINELS

Francia/Hungria, 2018. 11,25 min.

Dirección: Charlotte Muller

Sinopsis:

Zoltan es un astor en el profundo campo húngaro, rodeado de una hermosa naturaleza y sus cabras. Su hijo lo está ayudando con el trabajo en la granja, pero también prepara las pociones mágicas que hacen de las plantas naturales para curar a las cabras.

Zoltan is a sheperd in the deep Hungarian countryside, surrounded by the beautiful nature and his goats. His son is helping him with the work at the farm, but also preparing the magical potions they make from natural plants to heal the goats.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
THE SHORE LINE

THE SHORE LINE

Canadá/India/Bangla Desh/Noruega/EE.U., 2018. 19 min.

Dirección: Elizabeth Miller

Sinopsis:

The Shore Line, un proyecto documental interactivo colaborativo, es una colección de mapas dinámicos, visualizaciones, paisajes sonoros y diversos videos cortos con personas de varios paises que enfrentan las amenazas del desarrollo insostenible y el clima extremo con persistencia e ingenio en un litoral global.

The Shore Line, a collaborative interactive documentary project, is a collection of dynamic maps, visualizations, soundscape and several short videos featuring individuals from diferents countries who are confronting the threats of unsustainable development and extreme weather with persistence and ingenuity along our global coast.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Elizabeth Miller

WHERE HAVE ALL THE BIG TREES GONE

WHERE HAVE ALL THE BIG TREES GONE

Canadá, 2018. 20 min.

Dirección: Geoffrey Boulangé

Sinopsis:

Si le preguntas demasiado tiempo al bosque y sus habitantes, podrías quedar atrapado por la noche.

If you ask to the forest and its inhabitants too long, you could get caught by the night.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Geoffrey Boulangé