Retrospectiva / Retrospective

Retrospectiva Ecozine

No hay lugar lejano

No hay lugar lejano

México, 2012. 82 min. Español, rarámuri. V.O.S.E.

Michelle Ibaven 

Dirección: Michelle Ibaven

Guión: Michelle Ibaven, Sergio Blanco

Producciónr: Enedina Molina Mendoza 

Edición: Viviana García Besné

Edición, Mezcla de Sonido y Música Original: Samuel Larson Guerra

Sonido Directo y Asistente de producción:Sergio Blanco

nohaylugarlejano@gmail.com

 

Esta es la historia de un pueblo a merced de un paisaje en transformación, Al borde del panorama que lo envuelve, donde se reproducen los antiguos temores de sus habitantes, el pueblo sobrevivió al tiempo mientras los niños crecían para vivir y los mayores morían para quedarse.

This is the story of a people at the mercy of a landscape in transformation. On the edge of landscape that surrounds it, where old fears of its inhabitants are played, the people survived the time as the children grew to live and the older die to stay 

 

Bio:

Michelle Ibaven nació en Chihuahua en 1981, y se graduó en Ciencias de la Comunicación en el ITESM, con especialización en la producción audiovisual. Ella tiene diplomas en Documental Guión y Dirección y Dirección de Fotografía

Michelle Ibaven was born in Chihuahua in 1981, and graduated in Communication Sciences at the ITESM, majoring in Audiovisual Production. She has Diplomas in Documentary Script and Directing and in Directing Photography

 

Lugar/Place: Teatro del Mercado

Día/Day: 05/05  

Hora/Hour: 20:30

La mujer y el agua

La mujer y el agua

España, 2013. 64 min. V.O.S.E.

Dirección, guión: Nocem Collado

Producción: Nocem Collado

Cámara: Nocem Collado

Colaborador: Óscar Clemente

Música: Javi Vega y Joaquín Calderón

Color: Eduardo Montero

Postproducción sonido: Juan Egoscozábal

 

La mujer es la principal recolectora de agua en muchas partes del mundo. Por eso la mujer se convierte en la responsable de la salud de la familia, deja de estar escolarizada a edad muy temprana y es una de las principales víctimas ante la falta de este recurso natural.

Haciendo un paralelismo entre los ciclos de la vida y los ciclos del agua, el documental analiza no sólo el binomio mujer-agua, sino que plantea una de las preguntas que nos haremos con más frecuencia en el futuro: ante la falta de agua ¿quién tiene derecho a ella

In many parts of the world, it falls to women to collect water, and so they become responsible for their family’s health, after abandoning school at a very early age. They are also the first to suffer when faced with scarcity. Drawing a parallel between the cycles of life and the cycles of water, the documentary analyzes the relationship of women and water and raises one of the issues we will be examining more frequently in the future: who has the right to water, when it is scarce?

Bio:

Nací en Granada  y desde muy joven, mi pasión por la imagen, los viajes y la antropología, ha hecho que desarrolle mi actividad profesional como directora de documentales, realizadora, fotógrafa y colaboradora de revistas en la que escribo sobre la situación de la mujer en los países por los que viajo.
 
He recorrido prácticamente en su totalidad el continente asiático. De esos viajes han surgido varias exposiciones de fotografías destacando “Mujeres en la Ruta de la Seda”, “Miradas de Islam”, y “Yemen, la Arabia Feliz”.
 
Mi primer documental “Cartografía de la soledad” (2011) ha sido seleccionado en múltiples festivales de cine internacional y fue reconocido como uno de los mejores documentales europeos en Hamburgo, Cambridge o Bilbao.
 
Mi segundo documental "La mujer y el agua" (2013) coincide con el año que fue elegido por las Naciones Unidas como el año de la cooperación en la esfera del agua. 
Tiene una textura más poética pero sigue siendo un alegato reivindicativo sobre los derechos de la mujer.
 
I was born in Granada and from an early age my passion for images, travel and anthropology have led me to develop my professional life as a documentary director, producer, photographer and magazine contributor in which I write about the situation of women in the countries I visit.

I have travelled through almost all of Asia. My travels have given rise to a number of photography exhibitions, the most important of which are “Women on the Silk Road”, “Visions of Islam” and “Yemen, the Happy Arabia”. 

My first documentary “Cartography of Loneliness” (2011) was shortlisted in a number of international film festivals and was acknowledged as one of the best European documentaries in Hamburg, Cambridge and Bilbao.

My second documentary “Women and Water” (2013) coincides with the year chosen by the UN as the International Year Of Water Co-Operation. It is more poetical in texture but is still an argument in support of women’s rights. 

Metamorphosen

Metamorphosen

Alemania, 2013. 84 min. V.O.S.E.

Guión y dirección: Sebastian Mez

Producción: Sebastian Mez

Edicion: Katarina Fiedler

levitate@gmx.de

 

En los Urales del Sur, lo que alguna vez fue Rusia, un nevado paisaje bucólico con algunos árboles hace pensar, con toda su quietud, en una fotografía más que en una película, pero algo late por debajo de esa aparente calma. Y es que allí, en septiembre de 1957, una nube oscura apareció amenazante en el cielo. Las aguas se convirtieron en una fuente inagotable de toxicidad, y los habitantes cercanos comenzaron a sufrir todo tipo de enfermedades y complicaciones físicas. Producto de incidentes en una planta nuclear en Rusia, que durante años fueron silenciados por el gobierno y que se acercan a los niveles de radiactividad de lugares como Chernobyl o Fukushima, contaminando una superficie de aproximadamente 20.000 km². La metamorfosis es la del paisaje, la de los animales y la de los humanos que allí habitan. Es el cambio que se produce cuando parece que nada cambia

Settled in the middle of nowhere in the south Ural region in Russia, the film tells the story of people living in one of the most radioactive contaminated spots on earth. Unknown to a wide public, this region was repeatedly irradiated by different accidents of the nuclear facility Mayak, which was the first plant for the production of fissile material for nuclear weapons in the Soviet Union and which is still in operation. Rather than an investigative flick, the filmmakers attempt is to find a cinematic translation for a danger that is not perceptible nor visual and to capture the strenght of people who has to cope with it.