Cine y Agua / Cinema and Water

Cine y Agua / Cinema and Water

Dobra Voda

Dobra Voda

Francia. 2016. 81 min.  Frances, inglés, eslovaco, español. V.O.S.E.

Dirección y guión: Valérie Valette

Producción: Valérie Valette

Cámara: Valérie Valette, Thierry Simonet, Fabien Blanchon

Edición : Carlos Pérez Rojas, Valérie Valette, Sophie Comtet-Kouyaté

Infografía : Fred Aujas 

val.valette@live.fr

 

Flores del Futuro: Dobra Voda "explora una visión complementaria del cambio climático. El efecto invernadero no es el único responsable: la modificación de la superficie del planeta por la actividad humana ha alcanzado un punto crítico. El ciclo del agua a pequeña escala es fundamental para el equilibrio de nuestro planeta. Su ruptura a través de la destrucción de los ecosistemas naturales y las malas prácticas agrícolas, conduce a consecuencias tan desastrosas como ignoradas. Pero se puede restaurar rápida y fácilmente.

De Eslovaquia a las reservas indias de Dakota, del  País Vasco en España a Burkina Faso, de Paraguay y desde Corea a Francia, soluciones para el ciclo del agua a pequeña escala.

Flowers of the Future: Dobra Voda "explores a complementary vision of climate change. The greenhouse effect is not the only responsible: the modification of the surface of the planet by human activity has reached a critical point. The small water cycle is fundamental to the water and heat balance of our planet. His break through the destruction of natural ecosystems and poor agricultural practices, leads to such disastrous consequences than ignored. But it is quick and easy to restore, in a scale of time and resources on a human scale ...

From Slovakia to Indian reserves in Dakota,from Spanish Basque Country to Burkina Faso, from Paraguay and Korea to France, a bouquet of solutions for the small water cycle ...

Bioi:

Nacida en 1963, en Haute-Loire, Valerie Valette se ha comprometido con varios movimientos de la sociedad civil en el tema del agua.

En Francia, es una de los fundadoras de la oposición al programa de construcción de 7 presas en el Loire, en la década de 1980.  En España, ha participado activamente junto a  aragoneses y catalanes en su lucha contra el Plan Hidrológico español en la década del 2000.

Estos dos movimientos, victoriosos, fueron premiados cada uno con un Premio Goldman, el equivalente a un Premio Nobel de Ecología (1992 y 2003).

Ha trabajado en cooperación con ERN (Red Europea Ríos), Fundación Nueva Cultura del Agua, la Fundación France-Libertés, la Coalición Eau-Bien Commun y fue parte del comité organizador nacional del Foro Alternativo Mundial del Agua (FAME - Marsella, 2012).

Se embarcó en la realización de una serie documental, "El futuro de las Flores", que ofrecen soluciones alternativas positivas y optimistas, pasando de lo local a lo global.  Su primer trabajo "Flor del Futuro: Agua Boa", patrocinado por Danielle Mitterrand y Leonardo Boff,  hablaba de la restauración de la democracia y la gestión del agua participativa, a través del ejemplo de un programa socio-ambiental a gran escala en Brasil.

"Flor del Futuro: Dobra Voda" es su segundo documental.

Born in 1963, in Haute-Loire, Valerie Valette has engaged with several movements of civil society in the theme of water.

In France, it is one of the founders of the opposition of construction of 7 dams on the Loire, in the 1980s.  In Spain, she has actively participated alongside the Aragonese and Catalans in their struggle against the Spanish Hydrological Plan in the early 2000s.

These two movements, victorious, were each rewarded with a Goldman Prize, the equivalent of a Nobel Prize for Ecology (1992 and 2003).

She has worked in cooperation with ERN (European Rivers Network), Fundacion Nueva Cultura del Agua, the France-Libertés Foundation, the Coalition Eau-Bien Commun and was part of the national organizing committee of the Forum Alternative World Water (FAME - Marseille, 2012).

She embarked on the realization of a documentary series, "Future of Flowers," which offer positive and optimistic alternative solutions, from local to global scale.

The first "Flower of the Future: Agua Boa" deals with the restoration of participatory democracy and management of water, through the example of a socio-environmental program large scale in Brazil.  The film was sponsored by Danielle Mitterrand and Leonardo Boff.

"Flower of the Future: Dobra Voda" is the second documentary 

El río que nos atraviesa

El río que nos atraviesa

Venezuela. 2013. 71 min. Español, warao y kariña.

Dirección: Manuela Blanco

Guión: Manuela Blanco y Enmanuel Chávez

Producción: Marelis Rodríguez, Jannaky Tsioros y Manuela Blanco

Dirección de fotografía: Marco Santaniello

Edición: Ilka Valdés y Ricardo Chetuan

Diseño de producción: Marelis Rodríguez

Sonido directo: Jorge Márquez, Miguel Caroli y Jorge Villegas

Postproducción de sonido: Ramón Ordoñez

Música: Jorge Villegas, Miguel Caroli y Emiliano Montes

manuela.blanco@gmail.com

 

Recorrido a través del Río Orinoco, el más grande de Venezuela, cuya faja petrolífera es actualmente foco de atención internacional por ser considerada la mayor reserva de petróleo del mundo. Viaje nostálgico a los orígenes de la directora, un reencuentro con seres maravillosos que forman parte de su historia de vida. Un viaje a sus recuerdos, la mayoría de ellos ligados a la geografía majestuosa e imponente del Orinoco.

Journey through the Orinoco, the largest river in Venezuela, whose oil belt is currently the focus of international attention for being considered the largest oil reserves in the world. nostalgic trip to the origins of the director, an encounter with wonderful beings that are part of her life. A trip to her memories, most of them linked to the majestic and awesome geography of the Orinoco.

Filmography:

•             El río que nos atraviesa (2013).

•             Manovuelta (2011).

•             El Morichal (2009).

•             ¿De qué Color?(2008).

•             En el sol nada más (2008).

•             Todas las muchachitas lo hacen. (2007).

•             Nuestra Historia está en la Tierra, mapeando significados. (2007).

•             Dentro y Fuera. (2007).

•             Janokosebe Iridaja, en busca del Tesoro (2007).

•             A tres horas de Mérida…Dos de Barinas. (2005).

•             Hacerse al patio (2005).

•             Uno es Uno. (2002).

I custodi dell´ acqua

I custodi dell´ acqua

Italia. 2015. 60 min. Italiano. V.O.S.E.

Dirección y guión: Giulio Squarci

Producción: Jolita Ziauberyte

Equipo: Ira Conti y Maria Plazzotta

jolita.ziauberyte@gmail.com

 

En Carnia, una zona remota de los Alpes orientales en Italia, el tiempo parece ser que pasa durmiendo a lo largo de los ritmos cíclicos de la naturaleza. Una intervención sobre los recursos hídricos locales, dictada por intereses económicos externos, hace renacer un sentimiento de unión del territorio en la población local. A través de una revolución tranquila la gente de Carnia se agrupa para crear un movimiento más amplio que se opone a la privatización de los recursos  hidrícos. Este documental independiente hace hincapié en las relaciones humanas con el agua y la importancia de la participación social.

In Carnia, a remote area in the Eastern Alps in Italy, time seems to be passing asleep along the cyclical rhythms of nature. An intervention on local water resources, dictated by external economic interests, unexpectedly moves the local population’s sense of attachment of the territory. Through a moderate provincial revolution the people of Carnia will be able to rejoin their motions to a larger movement, which is opposed to the privatization of hydro-services. This independent documentary emphasizes people‘s relationship with water and the issue of social participation.

Bio:

Autor y director, nacido en 1982 en Friuli Venezia Giulia, Italia. Grado en Multimedia Ciencia y Tecnología en 2008. Colabora como editor y realizador en empresas que trabajan con gran difusión nacional. También ha trabajado para una emisora local como director y editor. Como  profesional independiente, se dedica a la realización de comerciales, videos industriales y documentales. Apasionado de los documentales y vinculado a sus raíces en Carnia,  está interesado en la relación del ser humano con la tierra, filtrada por una visión poética y filosófica. “i custodi dell´acqua”  es su primera expresión creativa como autor.

Author and director, born in 1982 in Friuli Venezia Giulia, Italy. Degree in Multimedia Science and Technology in 2008. He collaborates as an editor and filmmaker in companies that work with major national broadcasting. He has also worked for a local broadcasting as a director and editor. As a freelancer, he is dedicated to the realization of commercials, industrial videos and documentaries. Passionate about documentaries and linked to his Carnic roots, he is interested in the man and land relationship, filtered by a poetic and philosophical sight. The Water Keepers. Carnia arises is his first author-created expression.

Las damas azules

Las damas azules

España. 2016. 63 min. Castellano.

Dirección y edición: Bérengère Sarrazin

Guión: Bérengère Sarrazin y Cristina Pina Gomez

Producción; Enginyeria  Sense Fronteres

Cámara: Jorge Guerrero Mego

Sonido: Bérengère Sarrazin

Diseño de sonido; Álvaro Pérez

Música: José Alberto Osorio

Asistentes de producción: Susana  Aguëra Salces, Núria Besora Tavera, Xavier Bonet Porta, Borja  Bouza Badenes, Daniel López Pérez, Laura  Lucio Gonzálezy Cristina Pina Gomez

berengere.sarrazin@gmail.com

contacta@esf-cat.org 

 

En 2012, una resistencia femenina sin precedentes crece en reacción al mega proyecto minero Conga, en Cajamarca. Ni los ataques ni el miedo han conseguido parar a estas mujeres que levantan la voz para preservar la vida, la Pachamama y el agua.

In 2012, a decisive feminine resistance shows up en reaction to the mega mining project Conga in Cajamarca. Out of fear, the women rise their voices to defend, with hope and conviction, the right to life, the Pachamama, and the irreplaceable water.

Bio:

Las Damas Azules es el primer documental de Bérengère Sarrazin. Comunicadora social y fotoperiodista de profesión, empezó a involucrarse en la problemática de las actividades de la extracción minera en Cajamarca y sus consecuencias ambientales en 2010 realizando un reportaje transmediático sobre el día a día de una familia campesina atrapada en el corazón de la mina Yanacocha, la mina de oro a cielo abierto grande de Latinoamérica.

Las Damas Azules is the first documentary from Bérengère Sarrazin. Social Communicator and Photojournalist, she became involved in the problems of the activities of mining in Cajamarca and its environmental consequences in 2010 making a transmedia story on the daily life of a peasant family trapped in the heart of the Yanacocha mine, the largest gold mine opencast in Latin America.